El ferrocarril significo una restructuración del mundo laboral, pues fue una actividad no reconocida hasta entonces. Las experiencias laborales de quien se incorporo al sistema ferroviario fueron distintas, por lo que los riesgos en el espacio laboral eran mayores.
El ferrocarril central mexicano fue una de las principales compañías del país. Se creo en la ciudad de Boston, USA, en febrero de 1880 con intereses de obtener una concepción del gobierno federal mexicano para cruzar el territorio y conectarlo con la frontera estadounidense.
La estación unificada presencio los años convulsivos del periodo revolucionario asta que en 1920 padeció un incendio. Así, las experiencias revolucionarias vividas y contadas en los andenes, en la taquilla y en las salas de espera se difundieron con el humo.
 |
Lámpara indicadora con cuatro tulipas, se utiliza como señalamiento de maniobras e indicaciones de vías libres.
El velocípedo era propulsado por el conductor al empujar y atraer manualmente las manijas frontales hacia delante y hacia atrás, aplicando fuerza humana a la locomoción mecánica del vehiculo.
Fueron usados general mente por inspectores de vía, puentes y técnicos de telegrafía.
El camino de hierro siguió en gran medida las rondas carreteras conocidas desde épocas anteriores, conectando a San Luis Potosí con la frontera norte, el golfo, la ciudad de México y otros puntos como haciendas, ranchos, puertos y estancias, que tomaron mayor importancia a través del tiempo. De esa manera San Luis se convirtió en el corazón de la estructura ferroviaria de México a finales del siglo XIX.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario